EL ALBUM...

+ARCHIVOS ADJUNTOS
Artista: OMAR RODRIGUEZ LOPEZ QUINTET
Albúm: THE APOCALYPSE INSIDE OF AN ORANGE
Año: 2008
Sello: INFRASONIC SOUND
¿De qué manera explicar la complejidad con la que nos envuelve la música del lider y guitarrista de una de las bandas más representativas del ¿Punk, Progresivo, Free Jazz, Psicodelico, Alternativo, Salsa...?. Con el simple hecho de querer encasillar en un género la música que escribe, toca y al mismo tiempo produce, provoca cierta confusión.
¿De qué manera tener una opinión subjetiva y sincera acerca de la magnitud con la que manipula desde el pedal de efectos pasando por el cable conectado al amplificador y la estridencia de su "GIBSON SG"?
¿De qué forma entregar una reseña de unos de los mejores discos instrumentales del ¿Punk, Progresivo...? (Para crear menos confusión en adelante utilizaremos la palabra "género") que se hayan editado durante esta decada?
Es verdad, ya lleva varias colaboraciones y varios otros discos como solista ,IMPECABLES, pero... ¿Cómo mantenerse después de pasar años en este "negocio" sin caer en monotonías y depeciones?
Nadie, dentro del ahora "negocio" musical, tenga las respuestas y menos este humilde "fan".
La única certeza dentro de este su ¿cuarto, quinto, sexto? albúm solista, en particular, es el hecho de que cada vez a pesar de que se utilicen los mismos sampleos, las mismas secuencias y fondos, a parte de los mismos (virtusos también) músicos invitados, mismos recursos empleados tanto en discos en solitario y en The Mars Volta, es que en esta entrega en cada track existe algo nuevo, un sonido peculiar, algo envolvente que no te permite oprimir un solo botón, algo que te mantiene pegado al reproductor de discos (o iPod, según sea el caso).
Es decir, sin más vueltas, es un albúm que provoca, que cada sónido que emite crea emociones impredecibles, por momentos tanto vurtuosismo y "pachequez" nos remiten a aquellos viejos discos de Santana y Hendrix... Pero solo es un epejismo repentino, Omar tiene lo suyo, y no deja duda, impone y no regala un solo espacio. Sobresalen, claro todas son evidentes muestras de colapso musical y marcan nuevos riff y acordes, pero en este caso "Jacob Van Lennepkade II" con su duración de 18:30 minutos y una guitarra que no deja de quejarse acompañada de una estampida emitida por la bateria y el bajo más rápido del "desierto pacheco" presentado en portada, y "Fuerza de Liberacion" con recursos en la voz mecanizados desde el infierno... ¿EMO? ¿Quieren emotividad? ¿Buscan EMOción? ¿Quieren que una canción los enfrente a su depresiva realidad sin necesidad de una voz "chillante" y "cursi"?, en el ultimo track titulado "Coma Pony" se sumergiran en una atmósfera ritmica que simplemente provoca el llanto, sin más, no es el mejor track, la rápidez de los solos a los que estamos acostumbrados se encuentra en los 7 anteriores, pero "Coma Pony" simplemente deprime, entristece, ¡CUIDADO: No te sumerjas en el alcohol un viernes de soledad e intentes escuchar este track, por que alguien podría salir herido!.
¿De qué manera darle respuesta a los cuestinamientos planteados al inicio?
Solo existe una respuesta: "Con Complejidady Actitud". Desde la portada ya crea ese ambiente de incertidumbre y confusión al no saber de que diablos tratará en objeto de plastico.
Si algo distingue a Omar Rodriguez y su música es el nivel de complejidad que le impregna y que en cada albúm, al igual que los grandes músicos, y como debe de ser, se olvida de repetir fórmulas.
Tan complejo que ya quiero ver si los que presumen de gustarles The Mars Volta, digieren este disco, o por lo menos, un solo track.
NO APTO PARA INICIADOS O MEJOR DICHO, PARA POUSERS...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien lo has dicho, eres sólo un fan, escribes "bien" si a bien nos referimos a algo subjetivo. creo que escribes nada más lo que TU crees que es lo mejor de la musica, al instante se detectan tus preferencias, y no con ello digo que pearl jam, radiohead, u oasis no sean buenas bandas, lo son, pero te falta un pequeño detalle si es que pretendes hacer de esto un gran blog, se llama Objetividad, no se si tengas las nociones de redación periodistica musical (...) pero creo que deberias de escribir algo, leerlo despues y pensar que eres el que se encontró con el blog y no el que lo escribó. Vas bien, solo que te falta lo ya mencionado.

Al encontrarme con tu blog, esperaba algo de periodismo musical más centrado y no tan volatil, parecen iniciar con una idea centrada, pero despues se diaspara directo a lo que tú crees.

En fin ahora que me he encontradocon tu blog le seguiré para ver que más escribes y ver si esto crece y evoluciona o si muere como el el caso de muchos, en general me gustaron tus escritos :) esperemos que crezcan.

Anónimo dijo...

tttttsssssssss!!!!!!!!!!!!!